Socio Fundador

Biografía

Luego de más de 12 años de ofrecer sus servicios profesionales en las áreas de precios de transferencia e impuestos corporativos en dos de las más reconocidas firmas multinacionales (“Pricewaterhousecoopers” y “Ernst & Young”) domiciliadas en Caracas, Venezuela; Nelson Landaeta Contreras crea el 27 de Mayo de 2009 a “NLC Asesoría”, una firma independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría en materia de precios de transferencia en Venezuela.

El Lic. Landaeta a lo largo de su trayectoria profesional de más de 20 años en materia de precios de transferencia, ha asistido como consultor principal en una amplia gama de proyectos de documentación con alcance local, regional o global en diversas industrias, incluyendo los sectores de consumo masivo, alimentos, farmacéutico, automotriz, energía, petroquímica, minería, entre otros. 

Posee amplios conocimientos de la normativa de Precios de Transferencia establecida por la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR) y de los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

También ha asesorado a multinacionales en la planificación de los términos y condiciones de operaciones intra-grupo para la transferencia de bienes tangibles, intangibles y la prestación de servicios. Adicionalmente Nelson Landaeta ha tenido una activa participación en procesos de fiscalizaciones relativos a precios de transferencia en Venezuela.

En dichos procesos, ha establecido contacto directo con la gerencia de la división de precios de transferencia de la autoridad tributaria en Venezuela (SENIAT) intercambiando importantes criterios y posiciones en la materia.

Así mismo, el Lic. Landaeta  ha asistido exitosamente a clientes en la identificación e implementación de estrategias de defensa, negociaciones con las autoridades y preparación y revisión de escritos.

En el plano internacional, durante su gestión en una de las reconocidas firmas multinacionales, el Lic. Landaeta estuvo apoyando en la capacitación y desarrollo de la práctica de precios de transferencia en Colombia durante el 2004.

Así mismo, durante el período 2004-2005 estuvo involucrado directamente en proyectos del Perú y Colombia. Ha participado en diversos cursos en la especialidad de precios de transferencia efectuados en los Estados Unidos, México, Argentina y Venezuela.

Nelson Landaeta fue reconocido por su excelente gestión desempeñada en el equipo de precios de transferencia en Ernst & Young obteniendo su división el importante galardón cedido por la publicación “International Tax Review” como “Mejor Firma de Precios de Transferencia de Venezuela y Latinoamérica en el año 2006”. Ha obtenido los más altos reconocimientos de calidad durante su gestión en Ernst & Young Venezuela.

En su desempeño como consultor independiente, Nelson Landaeta ha sido elegido entre los líderes en asesoría de precios de transferencia de Venezuela por la encuesta: "Euromoney's Expert Guide to the World's Leading Transfer Pricing Advisers". Durante el 2013, la pretigiosa publicación “Acquisition International Magazine” reconoció a NLC Asesoría como: "Firma de Servicio a Clientes Privados del Año en Venezuela"; y "Firma de Precios de Transferencia del Año en Venezuela". Durante el 2015 fue considerada como "Best of Best of Transfer Pricing in Venezuela"; otorgado por la publicación “The Guide to the World’s Leading Transfer Pricing Advisers" publicación anual de Legal Media Group.  

Ha sido partícipe de los casos más relevantes en temas de Litigios Tributarios sobre Precios de Transferencia, incluyendo la representación de empresas como Coca Cola Femsa y Brightstar, aportando sus conocimientos en experticias técnicas, las cuales fueron claves en la decisión de los jueces en dichos casos de litigio. 

En enero de 2022, constituye la firma NLC Asesoría SAS, en la ciudad de Bogotá, Colombia; con el propósito de brindar sus servicios en Colombia, países andinos y Centro América. 

El Lic. Landaeta es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santa María en Caracas, Venezuela. Es bilingüe en los idiomas español e inglés. Es miembro de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela del Estado Miranda, miembro de la Cámara de Comercio Venezolano-Canadiense y de la Asociación Fiscal Internacional (International Fiscal Association).

Ha participado en importantes cursos, talleres y programas dictados por prestigiosos institutos nacionales e internacionales como el IESA,  la Universidad LaSalle, grupo Inested Internacional. Posee un diplomado en formación integral en aduanas dictado por el Centro Panamericano de Entrenamiento en Aduanas y Comercio Internacional.

Tlf. +57 302 219.24.61
nelson.landaeta@nlc-asesoria.com

Contactar con Nelson Landaeta de NLC Asesoría para asesoría en Precios de Transferencia

¿Preguntas?

La principal ventaja de una firma de alta experticia en Precios de Transferencia con un enfoque personalizado es que la respuesta a sus preguntas están a ¡una llamada de distancia!, las soluciones a sus retos son más ágiles y los costos... ¡más accesibles!

Diseño Web de Movidagrafica | Blog de Inteligencia Emocional